Como instalar o actualizar paquetes en ubuntu, sin internet

lunes

Esto está tomado del blog de Gabriel Patiño y creo que puede ser útil. (http://gepatino.blogspot.com/)

Es notorio como se incrementó últimamente el uso de Linux, y en particular de Ubuntu que es la distro que sigo más de cerca. Entre los nuevos usuarios hay muchos que no tienen acceso a banda ancha en sus casas, y para ellos es un gran problema poder actualizar o instalar paquetes. La alta dependencia de internet no es algo muy conocido en el mundo de windows, donde las cosas se actualizan muy cada tanto, y generalmente requieren una reinstalación (o cambio de maquina) ;)

En Ubuntu es muy fácil mantenerse actualizado o instalar cosas sin disponer de banda ancha todo el tiempo. Yo estuve actualizando mi máquina de esta forma durante el ultimo año.

El procedimiento es el siguiente:
  1. Entrar al gestor de paquetes (synaptic)
  2. Hacer la actualización de la lista de paquetes con el botón Recargar (esta es la única parte que no se como hacer sin conexión).
  3. Seleccionar las actualizaciones a aplicar, o
  4. Seleccionar los paquetes nuevos a instalar.
  5. Desde el menú Archivo, seleccionar la opción 'Generar un script de descarga de paquetes'.
  6. Con este script en un disquete (soy viejo :) o un pendrive, van a un locutorio o a algún lugar donde tengan banda ancha.
  7. Si consiguen una maquina con Linux, el script funciona de una ya que usa wget para bajar los paquetes seleccionados (y todas sus dependencias)
  8. Si no tienen Linux, editen el archivo y van a ver la lista de paquetes a bajar. Generen una lista para un manejador de descargas, o copien y peguen las direcciones en el navegador.
  9. Guardan todos los archivos bajados en un pendrive o CD (esta vez el disquete no va a alcanzar :)
  10. De vuelta en su máquina sin conexión, abren el synaptic y desde el menú Archivos seleccionan la opción 'Añadir paquetes descargados'
Eso es todo, la instalación de los paquetes es automática así que no hay mas que hacer.

Espero que les haya sido útil.

Un poco de humor